Cómo hacer un plan financiero

 Escrito el 19 enero 2017

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En las últimas semanas hemos venido dando consejos para que puedas crear un buen plan de negocios y saques tu proyecto emprendedor adelante. Ahora, llega una de las partes más duras: hablar de números.

Estoy segura de que te has preguntado si tu idea es rentable, si debes o no hacer un estudio de viabilidad o si es necesario un plan financiero. Hasta podría ser un poco confuso eso de plan de negocios y plan financiero; es importante entender sus diferencias. En una entrada anterior te contamos sobre el plan de negocios y cómo hacerlo fácilmente en cuatro pasos, ¿recuerdas?

Pero qué es un plan financiero
Es el costo de cada una de las etapas de tu plan de negocios, ¿ves la diferencia? Después de tener todas las etapas de tu negocio bien definidas con objetivos medibles cuantitativa y cualitativamente, hay que darles un valor monetario. Y este te permite analizar la viabilidad económica de tu proyecto, así como la proyección y rentabilidad en el corto y mediano plazo.

Ahora sí, entremos en materia. Puedes usar estos tres tips para que sea más fácil entender tus necesidades financieras y te proyectes de manera correcta. ¡Abre la hoja de excel y a trabajar!

Saca el costo de la inversión inicial y proyéctala
Este primer paso se llama situación patrimonial inicial o de partida, donde se determina la viabilidad, rentabilidad y solvencia de tu emprendimiento. Es la inversión inicial que deberás hacer para poner a rodar tu emprendimiento y todos los gastos que se requieren en un determinado plazo de tiempo. O sea, hay inversiones o gastos que solo se hacen una vez, mientras que hay otras que se pagan mes a mes, a esas, proyéctalas a un mediano tiempo (por lo general se dan en tiempos de 6 a 12 meses).

Una vez tengas ese listado, pasa a detallar las fuentes de financiación o las entradas de dinero que tienes y tendrás para ese tiempo estimado, pueden ser ahorros, inversionistas, préstamos, sociedades, etc. Luego, a cada una, ponles fecha de vencimiento y pago (obvio a tus ahorros también :), te tienes que pagar).

Estimación de ingresos y gastos
¡Importante! Está bien que ya tengas una inversión inicial, pero necesitas sostenerte en el tiempo hasta llegar a un punto de equilibrio que te permita pagar lo que debes, sostener el proyecto y recibir ganancias. (¿Cuándo será?)

Aquí deberás estructurar todos los productos que vayas a vender y asignarles:

  • Costo de venta
  • Aplicar al costo el incremento necesario (si tienes en inventario de 10 unidades, te gastaste x dinero en transportes, empaquetado y demás, lo tienes que dividir entre esos 10 y sumarlos para que te dé el costo de venta aproximado)
  • Deducciones de transportes o bancarias
  • Cantidad estimada de ventas por mes

Sin estrés, algunas de estas cosas las sabrás en el plan de mercado y después de haber analizado a tu público y sus necesidades. Con esta proyección sabrás cuánto tienes que vender en el mes para que puedas solventar los gastos y mantenerte. Así sabrás si será rentable o mejor le echas números a la otra idea que tenías.

Análisis y flujo de caja
Debes tener marcado y soportado todo que entra y sale -cobros y pagos- durante los tiempos que te establezcas. Cada mes se deben analizar estos números mediante una comparación del flujo de caja: cuánto ingresó (vendí), cuánto gasté (pagos) y cuánto quedó. Solo así podrás determinar el tiempo que te llevará alcanzar tus metas en tiempo y ventas.

Si llevas un control estricto del dinero en cuanto a gastos y ganancias, podrás conocer la rentabilidad de tu emprendimiento. ¿Ya comenzaste a evaluar las finanzas de tu proyecto? Cuéntanos cómo te ha parecido y cuáles han sido las mayores dificultades.

 

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Publicado por Mario en Planificación y Estrategia

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