Como Hacer una Revisión de Estrategia

estrategia empresarial

Aún es común ver que empresas hagan una revisión de la estrategia de forma estéril, presentando muchos números y evitando la discusión y el cuestionamiento. Esto va totalmente contra la cultura de ejecución. El proceso de revisión de la estrategia debe ser inclusivo e interactivo, promoviendo un debate sólido alrededor de lo que está siendo bien hecho y lo que debe ser corregido.

La revisión de la estrategia también es una buena oportunidad para que el líder aprenda sobre las personas y trabaje sobre su desarrollo.

Las cuestiones básicas que deben ser discutidas son las mismas del desarrollo del plan estratégico, añadiendo las siguientes:

¿Cual es el grado de conocimiento del equipo de la unidad de negocios sobre la competencia?Esto involucra una investigación profunda sobre las acciones que los competidores tomarán en respuesta a la estrategia de su empresa, la calidad de su equipo y sus líderes, y sus motivaciones.

¿Cual es el nivel de habilidad de la empresa para ejecutar la estrategia? Se averigua si los recursos de la empresa están y continuarán siendo los adecuados. Hay que evaluar el equipo de empleados, la tecnología y la estructura de costos de la organización.

¿El plan es disperso o bastante enfocado? Muchas empresas intentan ejecutar un grande número de proyectos o generar varios productos simultáneamente, en su afán de crecimiento. Los líderes deben determinar si el plan no es excesivamente ambicioso y disperso.

¿Estamos escogiendo las ideas correctas? Si las ideas desarrolladas no se encajan con las habilidades de la organización, el plano no tendrá suceso. Además, las ideas deben ser coherentes con la realidad del mercado y no pueden no generar el retorno esperado.

¿La conexión con el proceso de personal y de operaciones está clara? Las personas deben ser capacitadas, los recursos liberados y los programas operacionales deben estar alineados con la estrategia. También se debe considerar el número de personas necesario y si el cronograma es realista. Un buen plan estratégico debe generar un buen plan operacional.

Los líderes deben asegurar también el acompañamiento de las acciones definidas y discutidas. Cada revisión de la estrategia debe generar un documento claro y objetivo sobre las actividades que serán realizadas, con sus responsables y los temas importantes discutidos en la revisión.

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