¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?

 Escrito el 13 febrero 2017

Ya existen diversas sentencias que avalan la reclamación de los gastos de una hipoteca. De hecho el Tribunal Supremo abrió las puertas para que los usuarios puedan solicitar la devolución de los costes de un préstamo.
Sin embargo existen un montón maría sobre este aspecto por eso hoy vamos a daros las claves para reclamar los gastos de una hipoteca y os recomendamos  Reclamartusgastosdehipoteca.com para ampliar información al respecto.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir una serie de documentos qué debemos presentar para solicitar la devolución de los gastos hipoteca:
• Factura de los gastos de la notaría en la que se formalizó.
• Factura (carta de pago/liquidación oficial) de los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
• Factura de los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad de dicha hipoteca.
• Factura de la gestoría encargada de la tramitación, si es que recurrió a ella.
• Escritura del préstamo hipotecario.
• Factura de la tasación del inmueble.
• Último recibo del pago de la hipoteca.
• Si se van a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca por cancelación de la misma es necesario aportar las escrituras correspondientes a dichas operaciones e igualmente todas las facturas (notaría, registro) vinculadas a ellas.

Una vez que contamos con los documentos necesarios podemos contactar con nuestra entidad bancaria para reclamar los importes correspondientes. Advertir de que procederemos a iniciar las acciones jurídicas necesarias.

Sí después de 2 meses no tenemos respuesta de la entidad bancaria o la misma no es satisfactoria podemos acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, éste abrirá un expediente en un plazo máximo de otros 4 meses tendremos una respuesta.

También podemos acudir a alguna de las asociaciones de consumidores presentes en nuestro país como Adicae OCU o FACUA que ya llevan a cabo campañas de este tipo, con ellos podremos llevar acciones colectivas o agrupadas por entidades bancarias que podrían facilitar el desarrollo de nuestra solicitud.

Sin embargo debemos de tener muy claro que reclamar los gastos de la hipoteca tiene un coste que deberemos asumir si optamos por la vía extrajudicial necesitaremos escribir la solicitud reclamar los documentos remitir un expediente esperar una respuesta etc.
Por supuesto si optamos por la vía judicial tanto los despachos de abogados como las asociaciones de consumidores de una forma u otra cobran por sus servicios por lo que tenemos que tener presente que nuestras acciones tendrán un coste.

 

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Financiación para emprendedores

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.