Formas de conseguir Financiación para tu Startup

 Escrito el 3 febrero 2017

Empezar un negocio no siempre es sencillo, ya en  días anteriores les hablado sobre uno de los principales riesgos al momento de iniciar nuestra startup, sin embargo el día de hoy me gustaría abordar algunas de las formas de conseguir financiación para tu startup.

Etapa Cero

Antes de ponerte a vociferar tu idea a los cuatro vientos o tratar de promoverla te recomiendo que empieces a formular tu idea como un proyecto. Establece etapas, objetivos, determina canales de producción, venta y distribución, razón social, socios potenciales, imagen corporativa, métodos de publicitación, estrategias de marketing, elementos legales, sector económico al que pertenece la Startup y cuál es tu vinculación personal con la misma. Consigna todo esto por  escrito (Como dicen los abogados, lo que no está en papel no existe) y organízalo como un portafolio done incluyas además una proyección en ventas en un tiempo determinado (Por ejemplo la proyección de ventas a un año, a tres años y a cinco años). Esto te dará una base donde puedas sustentar tu negocio a posibles personas naturales, inversionistas o entidades que tengas interés para que financien tu proyecto.

Una vez hayas organizado tu portafolio de proyecto es hora de buscar los métodos de financiación para tu startup. Estos pueden ser muy variados y de acuerdo a tus propias necesidades puedes escoger el que más te convenga:

Financiación a Través de un Inversionista

Un método de financiación de empresas que es muy usado es a través de la creación de alianzas estratégicas o de socios inversionistas. Esto puede ser muy beneficioso en caso de que logres un buen aliado. Los inversionistas pueden ser empresas que tengan modelos de negocio complementarios al nuestro, o profesionales con experiencia en aportar capitales a empresas nacientes. Asegúrate de tener unapropuesta de negocio sólida que pueda atraer a esta clase de inversionistas y ofréceles proyecciones basadas en investigaciones realizadas a conciencia para que después no vayas a tener inconvenientes.

Consigue Financiación en tu Entorno Directo

Esta puede ser  una posibilidad de doble filo, pero una vez más, si tienes un plan de negocios lo suficientemente sólido te puede generar grandes inversiones. Puedes abordar a personas de tu entorno más cercano, amigos y familiares, y proponerles que inviertan sus ahorros en tu proyecto, así tendrás capital de confianza y te estarás asociando con personas que conoces. Sin embargo es una propuesta riesgosa, en especial cuando propones expectativas muy altas, o cuando abusas de la confianza depositada en ti.

En conclusión es un método efectivo y enriquecedor, pues ayudas a personas de tu entorno a poner en marcha sus propios sueños de independencia económica, pero depende de lleno de tu seriedad como empresario y te puede generar una pérdida mayor a sólo el capital y tiempo invertidos.

A través de Entidades Bancarias

Si no te encuentras registrado en una central de riesgo y cuantas con experiencia crediticia previa (Esto no siempre es un requisito pero es importante que la tengas), puedes llevar a un banco tu propuesta para conseguir un crédito de negocio. La aprobación es un poco más compleja y requiere mucha documentación, además que te pueden comer vivo los intereses, pero le da una base sólida y de confianza al negocio, además de contar con asesoría financiera por parte del banco el que te vincules. Si elijes esta opción debes tener en cuenta las fechas límites de pago, así como los intereses que te están generando.

Formar Indirectas de Financiación

Un método poco convencional de conseguir financiamiento es intercambiar servicios con empresas o entidades que puedan tener intereses en tu negocio o a los que tu idea pueda generar beneficios, puedes lograr esto a través de la publicidad gratuita. También lo puedes hacer a cambio de dotación, equipos o mantenimientos. Muchas de las grandes empresas apadrinan empresas en surgimiento, pero ten en cuenta los requisitos que te piden.

Entidades Gubernamentales o Similares

Existen entidades como los fondos de emprendimiento, los concursos y convocatorias estatales y los fondos para apoyo a empresarios que puedes buscar para llevar tu propuesta. Estos funcionan mejor para las Startups que requieren un capital inicial menor y traen grandes beneficios si puedes conseguir tus metas de proyección a tiempo, que pueden ir desde iniciar con el pago de los créditos de financiación una vez superes la etapa de recuperación hasta el no pago del mismo dependiendo de la cantidad de personas que emplees.

Autofinanciación

Nadie conoce mejor tu propuesta que tu, si crees que puedes conseguir el capital inicial a base de trabajar en otra empresa (Cosa que es prudente pues acumulas además experiencia), puedes diseñar un plan de ahorro que te permita acumular el dinero deseado en un lapso de tiempo determinado.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Financiación para emprendedores

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.