La inteligencia emocional en el desarrollo profesional

 Escrito el 17 Marzo 2015

inteligencia emocional

Los profesionales que se concentran solamente en el desarrollo del aspecto técnico de su trabajo pueden perder muchas oportunidades de crecimiento. El conocimiento específico de su área de actuación es primordial para el éxito, entrentanto sin la inteligencia emocional este conocimiento tiene su valor reducido a cenizas.

El profesional ideal es aquél que logra equilibrar el conocimiento específico de su área con comportamientos y actitudes que lo aproximen de sus colegas, superiores y subordinados.

Inteligencia emocional no es ningún concepto complejo de la psicología. Son aspectos simples, que seguramente te serán familiares, pero que normalmente no piensas en ellos en el trabajo, porque estás muy ocupado resolviendo problemas…

Considero estos los principales pilares de la inteligencia emocional:

1. Autoconocimiento: Debes conocer tus puntos fuertes y débiles. Los fuertes deben ser aprovechados, y los débiles mitigados.

2. Autocontrol: Actuar por impulso no siempre lleva a los mejores resultados. Todos ya pasamos por situaciones en las cuales tomamos ciertas actitudes, y después con más calma nos arrepentimos y pensamos “¿cómo pude hacer eso?”. Aprender a pensar antes de actuar es una de las llaves para lograr lo que uno quiere.

3. Motivación: La automotivación es una característica común de los profesionales exitosos. Se trata de buscar la obtención y superación de los objetivos con iniciativa propia, sin dejarse abalar por cualquier tropiezo en el camino.

4. Empatía: Lograr identificarse con otras personas aproxima relacionamientos. Debes ponerte en el papel de los otros antes de juzgarlos, y trabajar siempre en la solución de los problemas, y no en el crecimiento de las divergencias.

5. Habilidades Sociales: ¿Con que frecuencia estableces una plática con colegas, clientes y proveedores sin que hablen exclusivamente de trabajo? ¿Cómo trabajar tu networking en el mercando en que actúas? ¿Cuántas personas en tu círculo de relacionamiento profesional consideras realmente amigos?

Una de las dificultades en desarrollar la inteligencia emocional es que las empresas tienen la costumbre de preferir capacitación específica de la función, en deterioro de actividades que desarrollan aspectos emocionales del empleado. Claro que muchas empresas, especialmente las mayores y más estructuradas, tienen un “menú” amplio de capacitación que incluye aspectos técnicos y emocionales. Entretanto, esta seguramente no es la regla.

El profesional no debe quedarse pasivo aguardando que la empresa lo ayude a desarrollar estas habilidades. Diversifica tu lectura diaria para incluir libros/artículos sobre los 5 puntos que mencioné arriba, y toma acciones concretas que te lleven a una mejor interacción con aquellos a tu alrededor. Te garantizo que será tan importante para tu carrera cuanto tu conocimiento técnico.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Coaching y liderazgo

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.