La pequeña empresa también debe apostar por el marketing

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El marketing si bien ha tomado relevancia en los últimos tiempos es una actividad que se ha realizado desde siempre. Sin embargo, desde que la tecnología, la economía y la competitividad se han desarrollado, el marketing ha tomado un papel primordial en las empresas e instituciones, sin excluir a aquellas que disponen de menos recursos.

Mientras las grandes empresas e instituciones de productos (bienes y servicios) pueden invertir grandes recursos para competir y posicionarse, las Pyme deben recurrir a acciones efectivas de marketing para ganar mercado y fidelizar a sus clientes.

Las pequeñas empresas no deben desarrollar las mismas estrategias que las multinacionales para ganar cuota de mercado. Tienen que analizar sus recursos y adecuar las estrategias comerciales y de marketing a esta realidad. Muchas veces, un plan de marketing efectivo no pasa por gastar millones de euros, sino por pensar y analizar detenidamente lo que se hace. Mientras que las grandes empresas se pueden dar el lujo a veces de cometer errores, las Pyme deben actuar midiendo sus acciones y tratando de tener gran efectividad en cada una de ellas.

Tanto la estrategia como las distintas acciones tácticas que se planteen deben quedar reflejadas en lo que se denomina el Plan de Marketing.

Las empresas necesitan continuamente mejorar los resultados de su Cuenta de Explotación, lo que se consigue, normalmente, de sólo tres maneras:
• Subiendo los precios, para aumentar el margen;
• disminuyendo los costes, con el mismo objetivo, y
• aumentando las ventas, para disponer de más márgenes.

El Plan de Marketing es la herramienta más eficaz para aumentar las ventas. Consiste en definir qué y cómo se ha de vender y en qué cantidades; a qué precios y a quiénes se les venderá; dónde y cuándo se les venderá; a través de qué canales o circuitos de distribución y contando con limitados medios de apoyo; asignar a las personas responsables la autoridad necesaria para cumplir estos objetivos y alcanzar un beneficio determinado.

Normalmente, un buen Plan de Marketing se compone de “auditoría de marketing”, “marketing estratégico” y de las distintas “políticas comerciales”.

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