La superación de desafíos por el Líder y su equipo

 Escrito el 23 Enero 2015

desafios-del-liderazgo

La posición de líder viene acompañada de una serie de desafíos y dificultades. El líder pasa a ser el centro de las atenciones en momentos de crisis, y debe superarse para llevar el grupo a superar los problemas. Hoy vamos a identificar las características que ayudan a los líderes a sobreponerse a situaciones adversas.

Características que ayudan a superar los desafíos del liderazgo:

Humildad: involucra aceptar los propios errores y entender que la perspectiva de los otros debe ser escuchada. El líder no debe buscar las soluciones por si solo, debe unir al equipo para que juntos lleguen a las mejores opciones para enfrentar el problema.

Energía: si el líder pierde su energía al enfrentar una situación difícil, lo mismo sucederá con su equipo. La motivación del grupo se obtendrá dando el ejemplo de superación personal.

Intuición: en la vida real, muchas veces faltarán datos concretos para llegar fácilmente a la solución de un problema. En estos momentos, el líder debe usar su intuición para dar dirección a su equipo. Intuir no es adivinar, y esta característica debe ser adquirida con experiencia y una visión amplia del negocio.

Visión: significa ver más allá de la situación presentada por el problema. Toda crisis es una oportunidad, y el líder debe aprender a identificar soluciones fuera de lo convencional.

Perspectiva: el líder que se cierra viendo solamente un lado del problema tendrá muchas dificultades. Es importante aprender a ver diversas perspectivas de la situación (por ejemplo, la de tu cliente, tu proveedor o tus colegas), porque la solución puede ser más simple de lo que se imagina.

Pasión: es la característica que soporta todas las otras. Si el líder no tiene pasión por lo que hace, él y su equipo tendrán serias limitaciones.

Convicción: no debe ser confundida con terquedad. Un líder convicto es aquél que cree en el potencial del grupo para superar los problemas y los lleva hasta donde sea necesario con este objetivo.

Aprendizaje: el líder debe entender que aunque su conocimiento sea suficiente para la situación actual, debe mantenerse en constante aprendizaje para que logre superar la competencia y estimular su equipo. Esto no involucra solamente el aprendizaje formal, pero también adquirir experiencia con las actividades del día a día.

Ahora que ya conoces las principales características que necesita un líder para afrontar los desafíos que presenta una organización ¿crees que eres el líder que quieres ser?

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Coaching y liderazgo

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.