Las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor

 Escrito el 7 enero 2015

habilidades necesarias para ser un buen emprendedor

Las cinco habilidades fundamentales que debe tener un emprendedor para conseguir el éxito empresarial son concentración, especialización, organización, innovación y comunicación. Pero en este artículo vamos a darte algunas otras claves mínimas que debe tener un emprendedor para ser un buen empresario y para que tu negocio funcione bien gracias a tu gestión.

Estudia a tu competencia: No tiene por qué ser para hacer lo mismo que la competencia, pero sí para saber si estamos yendo por el buen camino. No os olvidéis de estar al tanto del entorno, de las innovaciones en cuanto a tecnología, distribución, publicidad, etc.

Duplica la estimación de los tiempos: Puede que tu producto no esté listo en el tiempo estimado inicialmente, en ese caso, ¿qué ocurriría? Plantea todas las variantes posibles para no perder tu oportunidad profesional si tu proyecto no puede estar listo en la fecha estimada.

No tengas prisa por crecer: Crecer implica financiación, recursos humanos y mayor dificultad de gestión. Es una decisión complicada y no exenta de riesgos que sólo deberías tomar cuando tu modelo de gestión esté completamente definido.

Emprender puede ser cosa de varios: Si tienes pareja o familia tienes que conseguir que compartan contigo el proyecto en el que te embarcas. Esto supone hablar claramente para ver si compensa.

Haz networking: Todo se reduce a relaciones personales, así que ve a eventos de tu sector, conoce gente, etc. Recuerda que no es lo mismo no es lo mismo recibir un correo electrónico o una llamada de alguien con el que has charlado en un evento de redes sociales, que de un desconocido.

Delega: No lo quieras hacerlo tú todo. Está bien supervisar, implicarte, y estar al tanto de lo que ocurre en tu empresa. Pero debes saber delegar en aquellos en los que confías. Recuerda que no se trata de desentenderte, sino de coordinar un equipo de trabajo con muchas piezas.

Gestiona tu tiempo: Tú eres tu empresa, cuánto mejor te, más centrada estará tu empresa externa.

Prepárate para todo tipo de crisis: Actualmente estamos sufriendo una crisis que afecta al mercado de manera global, pero tu empresa, y sobre todo tú, debéis estar preparados para otras crisis como por ejemplo las sectoriales o las propias de la empresa.

Por todas estas razones tienes que aprender todo lo que puedas sobre tu sector antes de montar tu empresa. Al principio, todos queremos ganar dinero y se nos olvida todo esto, pero en periodos de reflexión debemos replantearnos estas sencillas cuestiones para lograr el éxito de nuestro negocio.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Consejos para emprendedores

1 comentario

  1. […] La realidad es más amplia. Los aspectos positivos de los que más se hablan, son solo una de las caras de la moneda y si va a asumirse la autonomía de manera objetiva, hay que tener en cuenta un factor determinante: la personalidad del emprendedor. […]

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.