Mercadotecnia para pequeñas empresas

 Escrito el 16 marzo 2017

Promocionar de forma eficaz un nuevo proyecto o una pequeña empresa supone sin duda todo un reto, vamos a necesitar estrategias muy diferentes de las que utilizan las grandes compañías pero siguiendo algunos pasos no demasiado complicados podemos ver resultados asombrosos.

Aplicando un plan de mercadotecnia eficaz podemos ver que con pocos recursos bien utilizados podemos conseguir nuestros objetivos. A continuación abordaremos algunos consejos.

Las pequeñas empresas si por algo se caracterizan es por tener una relación muy personal con sus clientes y por la capacidad y a la vez la necesidad de innovar en la toma de decisiones. Éstos son dos aspectos que si los llevamos a nuestro terreno pueden ser muy beneficiosos. Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta:

Proximidad:

Ofrecer proximidad en las relaciones con nuestros clientes maximiza la confianza que ellos van a depositar en nosotros.
La mayor parte de los clientes quieren tener información acerca de la empresa que van a contratar, para adquirir un producto o servicio, o simplemente para meditar su decisión de compra. Por ello un factor fundamental es contar una web que brinde una información completa y veraz de nuestro proyecto ya que será el primer sitio al que se dirijan cuando pregunten por nosotros.
Si el consumidor ve satisfechas sus demandas de información será más proclive a contratar nuestros productos o servicios pues le estaremos generando la mencionada confianza.

Calidad y valor añadido:

Son dos factores esenciales puesto que a nivel de precio difícilmente competiremos contra los grandes competidores que gracias a la economía de escala pueden ofrecer productos y servicios a precios realmente competitivos. Esto que a priori es difícil de contrarrestar se combate ofreciendo la máxima calidad, un trato cercano y valor añadido por ello debemos de conseguir mediante nuestras estrategias de marketing que el posible cliente perciba un valor alto por nuestro producto o servicio. Debemos de llegar a su corazón.

Programa de incentivos :
Este tipo de programas que parecen más habituales en las grandes compañías para nada son complicados de implementar en una pyme y juegan un papel fundamental en las estrategias de marketing no solo para conseguir potenciales clientes sino bien para fidelizar a los que ya tenemos. Es como un olvidarse de los clientes que ya tienes cuando hablas de marketing por ello una buena estrategia de descuentos cupones y promociones asociadas a las compras repetitivas suele funcionar muy bien.

Interésate por tu cliente:
Es esencial contar con los datos completos de nuestros clientes y estar en constante contacto con él. Esto no significa que debamos invadir les con correos publicitarios pero si ofrecemos información de interés ofertas reales y útiles para el perfil de cliente que tenemos seguro que están encantados de estar en contacto con nosotros. Para ello debemos de ser capaces de sorprenderles si superamos las expectativas que tienen de nosotros generaremos una experiencia agradable y muy posiblemente un cliente fiel y recurrente.

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Publicado por Mario en Planificación y Estrategia

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