¿Para cuando unas medidas jurídico-laborales que mejoren la situación?

slideshow-work-life-balance

No sabemos que tipo de asesores jurídicos y laborales tiene el gobierno, pero no estaría de más plantearse unas medidas legales que sirviesen para facilitar realmente la creación de empleo y activar de una vez por todas el mercado de trabajo.

La propia crisis ha servido de escusa en España y Europa, para muchos de los recortes que hemos sufrido debido según algunos, a la crisis económica más fuerte desde la Gran Depresión.

La mayoría de los expertos están de acuerdo que países como España, Grecia, Portugal e Italia, con economías más débiles que las de los países centrales del Euro, hubieran tenido mejores resultados económicos fuera del Euro que dentro. Los que se atrevieron a especular sobre la posible salida del Euro de estos países, parecen ser de la opinión de que, la salida del Euro es imposible, impensable o que hubiese llevado a peores resultados que la permanencia en el Euro.

Mi opinión es que si no se ponen en marcha medidas a nivel jurídico y laboral que tiendan a corregir los desequilibrios entre los países más fuertes y los más débiles, cada vez estaremos peor y que si ahora no se a producido, antes o después el abandono del Euro por uno o varios de estos países acabará ocurriendo.

La integración europea ha procedido, desde sus comienzos, por la vía de la integración económica como medio de impulsar la integración política. Esta vía parece haber funcionado, no hay más que ver la evolución desde los principios de la comunidad del acero y el carbón hasta el punto en que nos encontramos ahora con un parlamento, un presidente, un mercado único, un tribunal supremo y una política exterior común.

Los creadores del Euro eran conscientes en cierta medida de algunos de los problemas y limitaciones del Euro. Sin embargo cerraron los ojos y empujaron su creación como un medio de impulsar el proceso de integración política europea. Hubo quien pensó que las inevitables crisis que se producirían en el Euro serían el catalizador para impulsar la integración política.

No parece que este vaya a ser el caso. Los ciudadanos de Alemania, el motor de Europa y a quién el Euro ha beneficiado más, no parecen estar dispuestos a hacer por Grecia lo que hicieron cuando la reunificación con la Alemania del Este, un esfuerzo de muchos años que implicó miles de millones y el fuerte endeudamiento del estado alemán.

La receta que se propuso a Grecia es la de apretarse el cinturón hasta un punto en el que sus ciudadanos se sienten ahogados.

Sin la disposición de los países más ricos de Europa de impulsar la integración poniendo los mecanismos para que las diferencias entre las economías de los diversos países de la unión se vayan reduciendo, el Euro no tiene sentido, es solamente un instrumento de colonización de las economías más atrasadas por las más adelantadas.

No parece que haya disposición de seguir este camino y el Euro acabará rompiéndose si no se toman medidas igualitarias para todos los países de la zona euro.

Esta claro que los principales ajustes económicos parten de Europa, pero el gobierno debería hacer más por mejorar nuestra economía, planteando a nivel jurídico-laboral medidas que sirvan realmente a la reactivación del mercado laboral.

Deja un comentario