Para la mayoría de los webmaster, por no decir que a todos, cómo destacar en medio de tanta competencia es el mayor quebradero de cabeza. Cuando analizamos el número gigantesco de páginas web y blogs que hay en la internet uno se pregunta: ¿llegará mi nuevo sitio a ocupar un lugar importante en la preferencia de los internautas? ¿Será mi trabajo lo suficientemente atractivo para atraer cada vez más lectores a mi website?
Esa son, entre otras, preguntas lógicas que vienen a nuestra mente cuando decidimos compartir con otros ideas y propuestas. Confías en ti y en tus fuerzas y te empeñas en dar lo mejor para lograr la satisfacción que esperas. Sin embargo, hay otras preguntas que deberíamos hacernos antes y durante la creación de nuestros contenidos si tenemos el objetivo de ser encontrados en este enorme océano de sitios y más sitios que cada día aparecen en el horizonte web más lo que ya existen y cuentan con un buen nivel de calidad.
Basta con investigar un par de días, dedicarle sumo cuidado y atención a lo elemental del SEO, a la creación de contenido útil y de valor perdurable, al diseño, y a la promoción de nuestro trabajo para que teóricamente todo nos vaya bien. Pero la realidad es que aun haciéndolo todo bien las posibilidades para una nueva página que surja sin una idea o concepto verdaderamente revolucionario el camino será más o menos el mismo que el recorrido por toda esa gran cantidad de otros sitios que, con sus webmasters a la cabeza, están intentando lograr exactamente lo mismo que tú.
En sentido general todo webmaster conoce el ABC (o al menos eso cree) sobre lo que debe hacer para que su website se destaque y sea visitado. Esa realidad lamentablemente desestimula a muchos novatos porque viven asustados y preguntándose qué de especial deberían hacer para ser vistos por aquellos interesados en su trabajo. Les asusta sobre todo el hecho cierto de que ya existen páginas establecidas desde hace ya mucho tiempo que literalmente “se tragan” todo el tráfico del nicho. ¿Qué quedará para mi? – se preguntan no sin razón.
Todos empezamos desde cero
Si has leído las historias de las páginas exitosas notarás que tuvieron un comienzo. Ir redondeando una idea hasta lograr hacerla destacada no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Para un webmaster factores como el tiempo, la disciplina, el creer en si mismos, y la constancia, son las claves para lograr alcanzar la meta de llegar a tener un sitio digno de ser tenido en cuenta. Al principio estarás prácticamente solo, sin visitantes, sin comentarios. Tus entradas aparecerán en la página 10 de las SERPs con mucha suerte y apenas tendrás lectores fieles. Se pueden contar con los dedos de una mano, y es posible que sobren dedos, aquellos sitios que nacieron famosos.
Detrás de cada historia de éxito hay una historia de fracasos, malas prácticas, re evaluación de lo hecho, y un volver a empezar. Pero la tenacidad y la autosuperación son los puntos fuertes de todo aquel que desee crear algo que valga la pena y capte el interés de una audiencia que se irá creando poco a poco. Fenómenos como Facebook no fueron cosa de un par de horas. La inmensa comunidad formada alrededor de esa red social se fue creando de a poco y con el talento de sus fundadores. De hecho, antes de Facebook existían redes sociales de mucho éxito con grandes comunidades que después vieron en la nueva red social un lugar más atractivo y hacia allá se fueron, motivados no por lo novedoso de la idea de Mark Zuckerberg, sino, por el abanico de nuevas posibilidades que esa red social brindaba. Es decir, basta a veces con perfeccionar una idea de otro para que ya todo comience a funcionar para ti independientemente del nicho de trabajo que hayas escogido. Y huelga decir que Facebook y su equipo de desarrolladores no escatiman gastos para seguir perfeccionando su producto, es decir, no se duermen en los laureles.
Al crear valor añadido a tu propuesta estarás rediseñando y relanzando una idea que ni siquiera tuviste que inventar, algo que internet permite y se ve casi cada día. Añadir valor a una idea pre existente no es otra cosa que incorporar mejoras y un estilo, tu estilo, al conjunto de tu trabajo. No te dejes impresionar por lo que ya está hecho. Tú haz lo tuyo y ponle imaginación acompañada de una infinita fe en ti mismo. Sin embargo, la mayoría de los que tiran la toalla lo hacen porque creen que no van a ninguna parte debido a que ya tienen mucha competencia en su nicho de webmasters que llegaron antes con similar propuesta. Si esa fuera la tónica del desarrollo humano aun estaríamos transportándonos en carretas tiradas por caballos y haciendo señales de humo para comunicarnos unos con otros. De hecho, el espíritu inquieto de aquellos que revolucionaron las ciencias siempre estuvo acompañado de un visión de futuro. A algunos los llamaron locos y resultaron ser adalides del desarrollo tecnológico de nuestros días. ¡Jamás se rindieron!
La ruta del dinero sigue patrones definidos
Pero si deseas ser un internet marketer entonces debes saber que la ruta del dinero sigue patrones definidos. Por ejemplo:
- Los potenciales compradores van a comprar lo que más se está vendiendo.
- Crear una intención de compra mediante tus textos es todo un arte que se puede aprender leyendo cartas de ventas.
- Un website vendedor debe estar dirigido a un nicho específico que cuenta con un público segmentado ávido de resolver sus problemas.
- Un webmaster de éxito en las ventas es aquel que sugiere y no impone criterios. Es un creador o difusor de tendencias a través de las revisiones honestas que hace sobre un producto o servicio determinado. Las tendencias se crean a través de la repetición de ideas que se muestren revolucionarias con el fin de mejorar la vida de la gente facilitando los procesos.
- Nadie compra si no confía en el vendedor.
- Hacer que confíen en ti es, tal vez, la más difícil tarea que tendrás por delante.
- Confiarán en ti a partir de ti interacción con la comunidad que se irá formando alrededor de tus ideas más la calidad de los productos o servicios que ofertes.
No esperes ganar mucho con un website de reciente creación. El instinto gregario de los compradores les hace sentirse protegidos por las acciones de compra de otros compradores. Los websites que venden mucho seguirán vendiendo mucho, los que venden poco tendrán que abrirse paso a base de ingenio y creatividad.
Resúmen
Sé tu mismo y no copies al dedillo a otros. Si te muestras distinto al menos en algunos aspectos de tu trabajo serás indefectiblemente notado por el público. Sigue sistemas de negocios y no a personalidades. Ellos hicieron su trabajo. Te toca a ti hacer el tuyo y aprender en el camino cómo destacar en medio de tanta competencia.
¿Y sabes algo? No es en realidad tan difícil como imaginas. De hecho, te puedo asegurar que lo lograrás si te lo propones. Cuando Zuckerberg y sus asociados comenzaron Facebook no imaginaron que hoy cotizarían en bolsa y que serían una de las tres páginas más visitadas y rentables del mundo.
Sigue tu sueño y no te rindas. El triunfo es de los que se sacrifican.
Nos veremos pronto.