cómo incentivar la innovación empresarial

 Escrito el 17 marzo 2015

innovacion empresarial

La presencia o ausencia de la innovación en una empresa es resultado, primordialmente, de los incentivos y obstáculos que se ponen para que los empleados generen nuevas ideas.

Claro que tenemos personas más y menos innovadoras, pero creando el ambiente adecuado en la organización, el flujo de innovación vendrá hasta de aquellos menos creativos.

Existen diversas formas de crear y bloquear iniciativas de innovación, y a seguir listo algunas para que puedas evaluar como tu empresa se está comportante en este aspecto:

favorite_addIncentivando a la Innovación:

  • Reconoce las iniciativas del equipo, aunque no den buenos resultados.
  • Innovaciones que generen resultados para la empresa deben ser premiadas (financieramente o con algunas alternativas, pero con algo que realmente sea valorado por el equipo).
  • Deben existir sistemas y/o procesos que sistematicen el proceso de innovación – captura de ideas, control de la implementación y medición de resultados.
  • Cuando la innovación no viene naturalmente, debe ser solicitada y delegada.  Aunque no sea la situación ideal, crear la responsabilidad por la innovación puede ayudar a “sacudir” las neuronas del equipo para generar nuevas ideas.
  • Cada innovación debe tener un dueño.  Solamente con el sentimientos de propiedad, los individuos o el equipo se dedicarán realmente a hacer que la idea funcione.

favorite_removeObstruyendo la Innovación

  • Simplemente ignorar las ideas.  Esta es La forma más simple de garantizar que nadie más intentará crear algo nuevo en la empresa.
  • Atropellar la innovación del equipo.  Cuando una idea está siendo desarrollada y un jefe llega cambiando todo, ella pierde el sentido y el equipo se desmotiva.
  • Ley de la experiencia.  Solo completen la frase “No funcionará porque _____”.
  • Dejar que el desorden domine.  Sin una disciplina para el debate de ideas, tomar decisiones e implementar la innovación, solamente se gastará tiempo, energía y dinero, sin resultados.
  • Delegar el proceso de desarrollo de la innovación a terceros que no participaron de la creación de la idea.
  • Crear excusas para explicar que no hay recursos para premiar aquellos que tuvieron ideas que resultaron en beneficios reales para la empresa.

¿Evaluando estos puntos, tu empresa está creando o destruyendo el proceso de innovación?  La organización que no está siempre creando algo nuevo, seguramente está siendo tragada por la competencia.  Con la fuerte disputa de los mercados, quedarse parado es lo mismo que caminar para atrás.

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Publicado por Mario en Planificación y Estrategia

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