La posición de líder viene acompañada de una serie de desafíos y dificultades. El líder pasa a ser el centro de las atenciones en momentos de crisis, y debe superarse para llevar el grupo a superar los problemas. Hoy vamos a identificar las características que ayudan a los líderes a sobreponerse a situaciones adversas.
Características que ayudan a superar los desafíos del liderazgo:
Humildad: involucra aceptar los propios errores y entender que la perspectiva de los otros debe ser escuchada. El líder no debe buscar las soluciones por si solo, debe unir al equipo para que juntos lleguen a las mejores opciones para enfrentar el problema.
Energía: si el líder pierde su energía al enfrentar una situación difícil, lo mismo sucederá con su equipo. La motivación del grupo se obtendrá dando el ejemplo de superación personal.
Intuición: en la vida real, muchas veces faltarán datos concretos para llegar fácilmente a la solución de un problema. En estos momentos, el líder debe usar su intuición para dar dirección a su equipo. Intuir no es adivinar, y esta característica debe ser adquirida con experiencia y una visión amplia del negocio.
Visión: significa ver más allá de la situación presentada por el problema. Toda crisis es una oportunidad, y el líder debe aprender a identificar soluciones fuera de lo convencional.
Perspectiva: el líder que se cierra viendo solamente un lado del problema tendrá muchas dificultades. Es importante aprender a ver diversas perspectivas de la situación (por ejemplo, la de tu cliente, tu proveedor o tus colegas), porque la solución puede ser más simple de lo que se imagina.
Pasión: es la característica que soporta todas las otras. Si el líder no tiene pasión por lo que hace, él y su equipo tendrán serias limitaciones.
Convicción: no debe ser confundida con terquedad. Un líder convicto es aquél que cree en el potencial del grupo para superar los problemas y los lleva hasta donde sea necesario con este objetivo.
Aprendizaje: el líder debe entender que aunque su conocimiento sea suficiente para la situación actual, debe mantenerse en constante aprendizaje para que logre superar la competencia y estimular su equipo. Esto no involucra solamente el aprendizaje formal, pero también adquirir experiencia con las actividades del día a día.
Ahora que ya conoces las principales características que necesita un líder para afrontar los desafíos que presenta una organización ¿crees que eres el líder que quieres ser?