Cada vez son más comunes los casos como el de los creadores de MySpace, SecondLife, o el más reciente, Facebook, un chico de 23 años que se ha hecho millonario gracias a esto del Internet y la nueva moda, las redes sociales.
Es cierto que se trata de casos excepcionales, en los que la suerte y la oportunidad han tenido mucho que ver. Sin embargo, no se puede dejar todo a los vaivenes del azar. Os propongo una serie de consejos que, si bien no necesariamente nos conducirán a un lugar entre los elegidos, conocerlos y tenerlos en cuenta nos permitirá gestionar nuestro cibernegocio con sentido común, lo que nos hará capaces de prevenir situaciones de crisis.
1. No lanzarse solo a la piscina: sobre todo cuando la idea es ambiciosa. Los pedazos de la tarta a repartir serán más pequeños, pero los riesgos también serán compartidos. Ahora bien, a la hora de elegir socio, suele cometerse el error de escoger a una persona del mismo perfil, cuando lo inteligente es buscar un perfil complementario. La idea es colaborar, no competir.
2. Tener una visión a medio o largo plazo: los tiempos de las punto com que se enriquecían en dos días ya pasaron. El sector es más maduro, más estable, por lo tanto las sorpresas de este tipo son menos habituales, ni en el buen ni en el mal sentido. La estrategia, al igual que en la empresa tradicional, debe alcanzar hasta los dos o tres años.
3. Multiplicar los tiempos por dos: a la hora de evaluar cuánto nos llevará realizar una tarea, acabar un proyecto o dar una fecha a un cliente, es una buena práctica añadir un tiempo por encima del estimado, para imprevistos.
4. Tener siempre un plan B y un plan C: y si es posible, también un D. Hay que estar preparado para cualquier eventualidad, para salir a flote ante cualquier contratiempo, del tipo que sea. Siempre hay que guardar un as debajo de la manga, tener recursos para poder improvisar en un momento dado.
5. Elegir bien el modelo de negocio: se trata del mecanismo que permitirá al negocio crear valor para sus clientes y transformarlo en beneficios. Hay que tener en cuenta que en Internet los usuarios están poco acostumbrados a pagar por servicios, de manera que se trata de ser lo más original posible en la manera de obtener beneficios con los servicios ofertados.
6. Tener una buena red de contactos: es un recurso más dentro de ese maletín, que nos permitirá resolver situaciones de incertidumbre o de posible riesgo con un mínimo coste. Cuanta más calidad tenga nuestra red de contactos mejor informados estaremos, más aprenderemos sobre nuestro negocio, el sector, la competencia y los clientes, y por tanto, mayores beneficios obtendremos porque seremos capaces de ser más innovadores y competitivos.
7. Realizar una buena comunicación: controlar al máximo los mensajes emitidos hacia nuestros clientes sobre los productos y servicios que ofertamos.