Acoso moral en el trabajo

 Escrito el 19 junio 2019

Se puede definir el acoso moral o laboral en términos generales como aquel comportamiento que atenta contra la dignidad de una o varias personas en el lugar de trabajo.

La persona recibe una violencia psicológica de forma injustificada por medio de actos negativos en el área laboral, éste trato viene de parte de compañeros o jefe, y sucede durante un tiempo prolongado que dura meses o incluso años.

Este acoso moral puede llegar a afectar tanto que la víctima recurre a consultas psicológicas para tratar la ansiedad que le genera tales acciones. El hostigamiento continuado produce miedo y terror en el trabajador, poniendo en juego su salud mental, física y moral.

Modalidades del acoso

  • Descalificación laboral: Es toda conducta repetitiva y despótica cuyo objetivo es provocar la renuncia del trabajador, por medio de la descalificación, la cantidad de trabajo asignado e incluso los cambios de horarios sin previo aviso.
  • Aturdimiento laboral: Esta se presenta como cualquier acción que tiende a impedir el cumplimiento de la labor o volverla más engorrosa, de manera de perjudicar al trabajador.
  • Exclusión laboral: Es el trato discriminatorio por motivos de raza, género, origen familiar, religión, político, o clase social hacia el trabajador.
  • Inequidad laboral: Esta modalidad es muy recurrente, con ella se ordenan tareas que menosprecian al trabajador.
  • Desprotección laboral: Es toda conducta que pone en riesgo la seguridad e integridad del empleado, al ejecutar funciones sin el cumplimiento de los requerimientos mínimos de protección y seguridad.
  • Cambiar o quitar áreas de trabajo clave: Usualmente la finalidad de esto es dejar sin responsabilidades a la persona, otorgándole las tareas de rutina que nadie desea llevar a cabo, logrando así que la víctima se sienta poco funcional y termine tomando la decisión de irse.
  • Fases de acoso moral o laboral: Generalmente, las víctimas del acoso laboral suelen ser trabajadores nuevos, cargos intermedios o directivos que, por celos profesionales o envidia son hostigados. En ocasiones la misma empresa consiente estas acciones y no presta atención. Este hostigamiento suele pasar por cuatro fases muy predominantes, ésta son las siguientes:
  1. Origen de algún incidente crítico:

Se genera un problema entre las partes ya sea por conflictos debidos a la organización del trabajo o desacuerdos en las relaciones interpersonales. Si dicho conflicto no se soluciona, puede producir un grave problema, generando consecuencias muy desagradables e incomodas, lo que da paso a la siguiente fase.

  1. La persecución continúa:

El conflicto puede ser entre varias personas contra uno. En este caso, la víctima se convierte en una intimidación para los perseguidores grupales. Éste suele aislarse, pero a fin de evitar lo que está sucediendo o negar lo que ocurre hace que el proceso se extienda en el tiempo.

  1. La intervención de los superiores:

La posición empresarial emplea medidas para paliar de manera positiva para ellos el problema, favoreciendo a un mayor sufrimiento para la víctima. De adoptarse estrategias, tales como, el despido o la baja por invalidez permanente, algunos casos una jubilación anticipada, de este proceso se desprende la última fase: la exclusión de la vida laboral.

  1. El abandono del trabajo:

En esta fase, el trabajador es excluido totalmente del mundo laboral. Se prolongan largas temporadas de baja lo que aumenta la sobrecarga económica y social. La persona tiene que convivir con diferentes patologías psíquicas, físicas y sociales que para el afectado resultan de gran malestar.

Recomendaciones

Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de hostigamiento al que estás siendo sometido, trabajar en ello y buscar la mejor manera de solucionarlo, en caso que no puedas hacerlo solo, entonces emplea otras estrategias. Para ello te presentamos una serie de recomendaciones:

  • Busca ayuda, ésta debe venir directamente de la empresa, coloca la denuncia por escrito y si no es atendida, acude a los organismos de protección al trabajador.
  • Toma nota de todo, marca las hojas con fechas, horas y días correspondientes en los que surgieron los incidentes. Anota también quienes estuvieron de testigos. En caso de ir a juicio esto te servirá de mucho.
  • Un punto muy importante se presenta en el área psicológica y es que no debes guardar silencio. Con el fin de no permitir que el acosador domine la situación, no pases por alto los primeros indicios de acoso. Manifiesta tu opinión, pero no calles.
Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Trabajo

Los comentarios estn cerrados para este post! :(