¿Cómo mantener la motivación de los trabajadores?

 Escrito el 18 mayo 2020

Las empresas cada vez están más conscientes de que para mantener la fidelidad de su equipo de trabajo, así como también para mantener el talento que estos poseen, deben ir más allá de un sueldo económico mensual.

Las empresas deben tener presentes que cada persona deposita sus expectativas en su puesto de trabajo como son las horas de esfuerzo, sus metas a futuro y su crecimiento personal para mejorar en lo que saben.

La motivación en los empleados no solo reduce los índices de rotación laboral, sino que también hará que su competitividad crezca y permitirá que aumenten y mejoren su rendimiento productivo en el trabajo.

Es importante que los empleados siempre se encuentren motivados o que tengas distintas formas para sentirse motivados.

Sin embargo, la motivación en el ámbito laboral es un gran cambio en los empleados cuando se lleva a cabo, así como también es una buena opción para mantener un ambiente agradable dentro de la empresa.

Formas para mantener la motivación de los empleados

Hay diversas formas para lograr mantener una buena motivación en los empleados y entre ellas se encuentran:

1. Diles qué esperas de ellos

Al momento de contratar un personal debes dejarles claro que es lo que espera la empresa de ellos, de cómo será su desempeño y de cuáles son los resultados que esperan ver.

Igualmente siempre deben reunirse con cada uno de los miembros de su personal para recordarles y decirles lo que esperan de ellos.

2. Crear una cultura de confianza

Para lograr una cultura de confianza debes crear un ambiente que esté libre de conflictos y donde se pueda mantener una buena relación entre todo el equipo de trabajo.

3. Invítalos a participar en las decisiones

Facilítales a los empleados un buen espacio para que sean escuchadas sus recomendaciones y sus dudas, así como también toma en cuenta sus opiniones.

4. Bríndales un sentido de pertenencia

Para lograr que los empleados tengan un sentido de pertenencia debes darle la confianza adecuada para que estos puedan sentirse que son parte de la empresa.

5. Agradécele siempre sus esfuerzos

Una simple frase de ¡bien hecho! Puede traerte muy buenos beneficios y hacer una gran diferencia en cuanto al desempeño laboral de los empleados.

6. Celebra sus éxitos

Es primordial que cada cierto tiempo celebres los logros de tus empleados, ya que así se sentirán más motivados para seguir cumpliendo con sus objetivos y con su trabajo.

7. Ofréceles oportunidades de crecimiento

Más allá de ofrecerles un buen trato y un buen sueldo, debes darle a los empleados la oportunidad de buscar y expandir sus habilidades en el ámbito profesional, dejando que aprendan cosas nuevas.

8. Dales autonomía

Si como jefe siempre tiendes a controlar todo y constantemente les pides a los empleados que te avisen sobre todas y cada una de las tareas que realizaran, lo más probable es que ellos se sientan asfixiados y que cuando tengan la oportunidad saldrán corriendo.

Por esta razón, es necesario que les informes lo que deben hacer y dejarlos hacerlos tranquilos.

Beneficios de tener empleados comprometidos

Tener empleados comprometidos es uno de los principales objetivos que deben tener las empresas, ya que mientras los trabajadores estén contentos y motivados, estos se comprometerán y podrán obtener muy buenos y grandes beneficios por los que podrás tener un mejor equipo de trabajadores y entre estos están:

1. Satisfacción laboral

Si los empleados se encuentran satisfechos con su trabajo, es una buena señal para cualquier empresa. No obstante, los empleados tendrán una mejor productividad dentro de la empresa.

2. Mayor productividad

Cuando los empleados son alentados y motivados, estos tienen un mayor compromiso y pueden realizar un duro y mejor trabajo debido a que les gusta hacer lo que hacen.

3. Mayor rentabilidad

Si los empleados se comprometen y son motivados en su trabajo pueden llegar a tener una buena rentabilidad, ya que son alentados a hacer sus trabajos bien y de buena calidad.

4. Mejor lealtad

Uno de los mejores beneficios que puede darle a la empresa tener empleados comprometidos es que estos son leales a ellos y además son buenos trabajadores y a su vez son responsables al momento de realizar sus tareas.

5. Menor absentismo

Si los empleados constantemente son recompensados por su buen desempeño y compromiso, nunca faltaran al trabajo ya que no tendrán motivos para hacerlo.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Punchito en Coaching y liderazgo

Los comentarios estn cerrados para este post! :(