¿Qué significa realmente App – Asociación Pública Privada?

 Escrito el 6 julio 2020

¿Sabías realmente qué significan las App? ¿No? Entonces no dejes de leer este artículo, pues te enseñaremos con profundidad realmente qué son y cuáles son sus objetivos hoy en día.

Empecemos con la definición y qué quiere decir su abreviación. Las Asociaciones Público Privadas (App) se pueden definir como una especie de ayuda o prestación de distintos servicios que están abiertos ya sea al sector público como al privado como su mismo nombre lo menciona.

¿Cómo se da este proyecto?

Esto puede iniciar como si fuese por parte de una compañía estatal o privada, pero cuando hablamos de una organización privada se puede presentar también como un consorcio puede hacer o presentar ya sea una idea o el proyecto como tal de una infraestructura pública ya diseñada con los productos y servicios que estén dirigidos a su target, que en este caso sería el sector que ya anteriormente debieron de elegir.

Pero en caso de que haya ya un interés se deben comenzar a hacer análisis y estudios a este plan buscando así nuevas alternativas en las que pueda encontrarse un nuevo competidor, pero si el resultado es negativo y no se encuentra alguno entonces ahora mismo la empresa que se encargue de mostrar la propuesta se adjudica a el proyecto

¿Qué se aplica en estos proyectos?

Como todo proyecto a este también se le aplican distintos puntos que no pueden estar ausentes para su correcto funcionamiento y también mientras se está planeando la idea, estos, son según lo establecido en el Artículo Nº3 del Decreto Legislativo Nº 1012 que estas App deben tener son:

  • Experiencia
  • Conocimientos
  • Equipos
  • Tecnología
  • Riesgos
  • Recursos (de su preferencia privados)

Resumiendo un poco este documento para mejor percepción, lo que se tiene entendido también es que todos buscan el fin común de poder “crear, desarrollar, operar, mejorar y mantener la infraestructura pública o proveer servicios públicos.” Sin embargo estas pueden encontrarse o clasificarse en dos grupos:

1. Auto sostenible

Es aquella que debe satisfacer o proveer diferentes condiciones que son:

  • La Demanda mínima o la garantía casi nula que viene del Estado. Las mínimas son aquellas que no superan el 5% de un costo principalmente total con respecto a la inversión que se esté realizando sin incluir operaciones ni mantenimientos.
  • La segunda condición es que casi no se utilicen los recursos públicos, es decir que no sobrepase o supere el 10% por cada 5 años que cumpla el proyecto, el resultado final no debe pasar de lo antes mencionado.

2. Cofinanciada

Para esta segunda parte debemos saber que este grupo necesita para su correcto funcionamiento y para un resultado básicamente neutro o perfecto de la contratación de aquellas garantías ya sean financieras o no con las que se pueda demostrar o que posean una probabilidad de poder demandar el uso de recursos públicos.

En este caso vale citar nuevamente el Decreto Legislativo Nº 1012 pero en el Articulo Nº 5 el cual menciona que todas aquellas etapas que se encuentren enlazadas o vinculas en relación a la infraestructura pública o inclusive, la presentación de diferentes servicios públicos bajo la modalidad estipulada como la de Asociación Público – Privada necesita contemplarse a su vez distintos principios que son los siguientes cinco:

  • Valor por dinero
  • Transparencia
  • Competencia
  • Asignación adecuada de riesgos
  • Responsabilidad presupuestal

Ahora bien sabemos que no estamos explicándote completamente estas leyes, pero te invitamos a que busques en internet ya que actualmente muchísimos países están aplicando diferentes definiciones y leyes con respecto a las App para un mayor entendimiento acerca de este término y las leyes que también trae consigo.

Otro dato importante de resaltar es que en la década de 1980 los gobiernos de forma internacional han adoptado y a su vez optado por esa gran tendencia de colaboración público-privada.

Para ese auge de infraestructuras y servicios a través de los esquemas y sectores de las App que vienen siendo: comunicaciones, hospitales, transportes, electricidad o energía, vital liquido e incluso el saneamiento según diferentes portales web acerca del Financiamiento Privado en América Latina y El Caribe que han dado en el clavo acerca de los beneficios que estas traen consigo.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Punchito en Ayudas para emprendedores, Noticias Emprendedores

Los comentarios estn cerrados para este post! :(