De sobra es sabido por todos que emprender no es fácil. De todos modos, hay diferentes modos de emprender: está la persona que tiene una idea y se lanza casi sin planificación alguna al mercado, y la que hace un estudio previo, un plan de negocio pormenorizado y exhaustivo y una planificación del negocio a medio plazo.
Cuanto mejor planificada tengas tus estrategias y acciones mejor podrás solventar los imprevistos que te irán surgiendo en el camino. Uno de esos imprevistos será la gestión financiera de tu negocio. Hoy te dejamos algunas claves para evitar errores en las finanzas de nuestra compañía que la lleven al fracaso:
1. Respeta escrupulosamente el presupuesto mensual
Si no estipulas un gasto mensual para tu negocio esta partida se puede disparar y, mes a mes, ir acabando con las reservas del mismo. Fíjate siempre un límite de gasto mensual y contempla una partida de emergencia para dar respuesta a cuestiones financieras puntuales que puedan surgir de manera accidental.
2. Cuenta sólo con el efectivo
Esto es lo mismo que no gastar más de lo que se tiene. Es usual tener en la cuenta de nuestro negocio algún dinero del que aún no se dispone. Evita gastar más dinero del que efectivamente cuentas ya que si lo gastas antes de tenerlo, cuando lo recibas ya te lo habrás gastado y sólo conseguirás desequilibrar la balanza de gastos y romper con el presupuesto mensual.
3. Paga tus créditos religiosamente
Es normal que una empresa pida créditos pero debes ser cauto con éstos. Paga puntualmente las letras de tus créditos para evitar así sobre costes provenientes de intereses o incluso, en casos más extremos, demandas que finalmente te impidan acceder a este recurso en ocasiones posteriores.