El plan económico financiero

 Escrito el 12 septiembre 2014

El plan económico financiero

El punto de partida de cualquier iniciativa empresarial es la idea de negocio que el emprendedor o emprendedora ha concebido. Desde ese momento comienza un proceso de análisis y planificación para concretar esa idea y sobre todo determinar su viabilidad. Este estudio ha de realizarse con gran profesionalidad y rigor pues, en gran medida, el éxito o fracaso de la iniciativa va a depender de las previsiones que se efectúen sobre los factores que van a influir en el desarrollo de la misma.

El Plan de Empresa es el documento que recoge el contenido del proyecto empresarial y con el que el equipo emprendedor acredita la solidez del proyecto y su rentabilidad. Además el desarrollo del plan les sirve para detectar y subsanar ciertos aspectos con los que no habían contado, evaluar el seguimiento de la iniciativa durante la primera fase y sobre todo comprobar su viabilidad.

El contenido de este documento varía de un proyecto a otro en función de la actividad, la dimensión del proyecto y del volumen de la inversión a realizar. Sin embargo existen varios temas básicos relativos a las distintas áreas de la actividad empresarial que es necesario tener en cuenta y definir en este plan como son la actividad del negocio, el mercado en el que se va a operar, las necesidades económicas, humanas y materiales que se van a necesitar o los resultados económicos y comerciales que se prevén.

De todos ellos, el que sin duda genera mayor preocupación al futuro empresariado es el que hace referencia a las cuestiones económicafinancieras, no sólo porque generalmente no se tiene toda la cantidad de dinero que se requiere para poner en marcha el proyecto sino por su legítimo deseo de obtener el máximo provecho a su empresa.

En este sentido, la empresa debe ser concebida como un conjunto de actividades orientadas a la creación de valor, esto es, que genere beneficio, o lo que es lo mismo, que los ingresos superen a los costes. La rentabilidad será uno de los indicadores del valor generado por la empresa y uno de los objetivos básicos de todo empresario y empresaria, necesario para la supervivencia de la empresa. Pero también hay que tener presente que la necesidad de aplicar o conseguir dinero lleva emparejado el concepto de

riesgo, término que condiciona en muchas ocasiones las posibilidades de actuación.

Por estas razones, el nacimiento de una empresa requiere un adecuado análisis que incluya un Plan Económico Financiero cuya finalidad será evaluar el potencial económico de un proyecto empresarial y presentar alternativas viables de financiación. ¿Cuánto dinero se necesita para empezar un negocio? ¿Dónde se consigue esta cantidad? ¿Qué vamos a obtener? Son algunas de las cuestiones que trataremos de dilucidar en los siguientes artículos de esta sección.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Planificación y Estrategia

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.