Sin duda a la hora de desarrollar nuestros proyectos empresariales es un excelente ejercicio ver qué ha funcionado en otras reconocidas empresas de éxito.
Una de estas empresas podría ser IKEA, la archiconocida marca sueca que se caracteriza por vender muebles de diseño a precios muy asequibles que posteriormente debes montar tu mismo en tu casa.
Este modelo de negocio de muebles lowcost cuyas señas de identidad son precio y diseño no tiene actualmente un competidor que le haga sombra.
Basta ver las Opiniones sobre IKEA que se pueden encontrar por la red para darse cuenta de la magnitud de esta empresa.
El concepto de Ikea, como su fundador, nació en Smaland, en el sur de Suecia, una zona en la que la tierra es poco productiva y donde sus habitantes se caracterizan fundamentalmente por trabajar mucho, vivir con pocos medios y utilizar el ingenio para sacar el máximo provecho a los limitados recursos de que tienen. Sin duda un caldo de cultivo excelente para un buen proyecto emprendedor.
La marca también es un referente a nivel publicitario, con unas acciones publicitarias en sintonía con la sencillez de la marca que sin embargo gracias a la creatividad y a la innovación calan profundamente en el consumidor.
Ikea actualmente está presente en 25 países generando empleos a casi 100.000 personas. Sus principios son sencillos pero eficaces: precios bajos potenciados por comprar y fabricar al por mayor, una distribución muy eficaz e implicar al cliente, que tiene que montar los muebles. Así se resume su filosofía. ¿Parece sencillo verdad?
Pero más importante todavía que el precio es el hecho de que producen un montón de productos funcionales que son el auténtico sello de Ikea. Comprender la vida de las personas en su hogar es fundamental. Así, las soluciones de almacenamiento, sobre todo para casas de dimensiones reducidas, son uno de los principales puntos fuertes y en los que más esfuerzos estratégicos invierte la compañía sueca.