3 errores comunes de los emprendedores

 Escrito el 17 Enero 2017

despedir aun empleado

Comenzar un proyecto no es fácil y si a eso le sumamos que tampoco estamos bien asesorados, el resultado será el error. Pero no importa, un emprendedor debe estar abierto al ensayo y al error. Además, siempre estamos a tiempo de aprender, corregir y volvernos exitosos en todo lo que emprendamos.

Hace dos semanas comenzamos una ardua labor: construir el plan de negocios. Luego, seguimos con determinar el público objetivo y hoy les hablaré de los tres errores más comunes de los emprendedores.

Me fui a investigar con emprendedores reales, personas que llevan años intentado -una y otra vez- sacar adelante muchos proyectos. Que han cometido tantos errores como podamos imaginar. De hecho, en algún artículo que leí en la página de Forbes México (que por cierto no encontré para citarlo) recuerdo que hablan de lo mismo. Todos coincidieron en lo mismo, así que, ¡pon atención!

1. Pensar en una idea que resuelva sus necesidades no las de las personas en general
Acá tenemos tela para cortar. Primero, porque para sacar a rodar una idea tiene que partir de resolver una necesidad puntual; y segundo, la necesidad de un público objetivo. Todos los emprendedores grandes se ponen de acuerdo: el público y sus necesidades son más importantes que nuestra idea.

Es de este punto que los proyectos hagan “pivoting”, o sea, pivotar -si lo traducimos al español-, dar vueltas en pruebas hasta convertirse en grandes y exitosas soluciones. ¿Ya la tienes clara?

2. Creer que la primera venta o inyección de capital es ganancia
Nada tan erróneo como cuando un emprendedor recibe su primera suma importante, bien sea por una venta de su producto o porque un inversionista le ha inyectado capital para que la haga mover, y cree que puede dedicarse a gastar como si fuera su ganancia particular.

Cuando se recibe dinero, deben irse a su plan de negocios para validar la estrategia financiera y de mercadeo, saber cómo y en qué necesitan invertir primero. Y si han sido inteligentes en esta creación, debieron destinar un salario para ustedes, emprendedores líderes. ¿Lo hicieron?

Todo lo que quede después de ser repartido, hay que guardarlo como “colchón” o amortiguador, mientras siguen en el trabajo de vender más.

3. El mercadeo no es importante
Y, pues, déjenme decirles, queridas amigas emprendedoras, que es la parte más importante de su proyecto. ¿Por qué? Porque si no muestran de la manera correcta lo que quieren vender, ¿cómo van a lograr ganancias?

El plan de mercadeo es su carta de presentación, su catálogo de venta, su todo. Después de estructurar el plan de negocios, aprende acá cómo crear uno realmente bueno, tendrán que sentarse a pensar en todo el despliegue comunicacional y publicitario para que puedan llevar su solución al éxito.

Si tienes dudas, escríbelas en los comentarios y  te ayudaremos a darles solución.

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Consejos para emprendedores

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.