4 pasos para un plan de negocios efectivo

 Escrito el 13 noviembre 2017

La Trampa del Éxito

 Hace unos días me ha llamado un buen amigo a contarme sobre una idea que tiene para un emprendimiento, quería saber a dónde ir para que le ayudarán a ejecutar su proyecto. Solo le hice dos preguntas, que son obligadas en estos temas: ¿en qué nivel se encuentra tu idea?, ¿ya tienes un plan de negocio claro?

 Y, bueno, por ahora solo tiene la idea rondando por la cabeza. Y como el fin era ayudar, le hablé sobre programas de formación, instituciones públicas y privadas que ayudan al emprendedor, incluso, a qué fondos de inversión podía acudir. Pero más que eso, lo que él necesitaba era estructurar su idea para poderla vender.

 Todo esto nos deja una enseñanza muy clara y clave: lo primero que cualquier emprendedor tiene que hacer antes de salir a vender su idea es levantar un plan de negocios efectivo. Construirlo le ayudará a vender y monetizar su idea y, al mismo tiempo, entenderla y pulirla. Te contamos cuatro pasos indispensables en el proceso de creación de un emprendimiento:

 Qué es y para dónde va

Esto traduce algo así como, crear la misión y la visión de una empresa. Aunque suene a frase de cajón, en tu plan de negocios tiene que quedar muy claro cuál es a base de tu proyecto: qué es; y la meta: a dónde lo quieres llevar.

 Entre estos dos temas, puedes definir el nombre, las ventajas frente al mercado, etc.

 El público

Lo he repetido varias veces en mis entradas anteriores, y seguiré insistiendo, sin saber “para quién” trabajas es muy difícil que puedas hacer triunfar tu emprendimiento. El público es quién va a consumir tu producto o servicio, tienes que hacerlo para él.

 Pues sí, a veces conversando salen ideas, pero, ¿funcionan para alguien? ¿Para cuántos? ¿Realmente existe esa necesidad? Responde en tu plan de negocios estas preguntas, segmenta tu público, conócelo y entiéndelo.

 Cómo y con quién

Es decir, cuál será la mecánica del mercadeo que le harás a tu emprendimiento. Cómo lograrás vender y monetizar tu idea, cuál será la publicidad más efectiva para llegar a tu mercado (de ahí la importancia de conocerlo), cómo obtendrás más inversión, etc.

Así mismo, debes elegir a tu equipo de trabajo y definir los roles que necesitas para el buen funcionamiento de tu proyecto, el costo de cada persona con todos sus impuestos, etc. (Para iniciar te tocará lavar y planchar, pero para tu proyección necesitas saber qué puestos cubrir).

 Para llegar a esta etapa de estrategia, debemos primero pasar por las dos anteriores.

 Finanzas claras

Acá puedes invitar a participar a tu amigo financiero, pues como les conté en mi entrada anterior sobre las claves de una emprendedora para triunfar, siempre debemos tener aliados estratégicos dispuestos a ayudarnos; ya llegará el momento en el que podrás devolverles el favor.

 Vas a necesitar una buena asesoría, cuadros financieros, una proyección y la rentabilidad. Así sabrás calcular cuánto te cuesta cada usuario que ingresa con relación al costo del despliegue y la estructura. Y, claro, la cantidad de dinero que necesitas salir a buscar en inversión para mantener la operación durante el tiempo de tu proyección.

 Ahora sí, crea tu presentación y ¡pon a trabajar tu idea! Nos cuentas cómo te va.

emprendedora hoy.emprendimientoemprendimiento exitosoidea de negocionegocios efectivosplan de negociosproyectoproyecto exitoso

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Planificación y Estrategia

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.