¿Cómo invertir buscando oportunidades de negocio?

 Escrito el 4 Marzo 2014

Estamos en un momento muy interesante, ahora que la crisis se ha llevado por delante muchas empresas, para investigar a fondo los nichos de mercado pues podemos encontrarnos con interesantes oportunidades de negocio en las que invertir el dinero ganado en la anterior época de vacas gordas. Pero la clave aquí es ¿Dónde invertir el dinero? Una posibilidad muy interesante radica en financiar a emprendedores que buscan inversión. A continuación repasaremos las opciones que tienen los emprendedores para buscar financiación y veremos si hay oportunidades de negocio en este sector.

Cómo invertir buscando oportunidades

Opciones de financiación para emprendedores:

LA BANCA

Tradicionalmente el primer sitio al que un emprendedor se dirigía a buscar financiación para su proyecto era la banca. Y hablamos en pasado porque esto hoy en día es casi una utopía. Actualmente el grifo del crédito sigue goteando con cuentagotas y pedir un préstamos para empezar un negocio es complicado pues la crisis financiera sigue plenamente vigente. La opción más interesante pasa ahora mismo por los préstamos participativos en los que la entidad prestamista beneficios de la empresa financiada, además del cobro, por regla general, de un interés fijo, siendo una fórmula de financiación intermedia entre el capital social y el préstamo a largo plazo.

CAPITAL RIESGO

Otra opción que el emprendedor puede valorar para conseguir financiar su preyecto son los fondos de capital riesgo. El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

A pesar de que en castellano es corriente utilizar el término capital riesgo para definir todas las entidades que desarrollan esta actividad, en el mundo anglosajón existe una clara distinción entre las entidades que centran su actividad en el desarrollo de proyectos empresariales que se encuentran en etapas tempranas (venture capital) como por ejemplo la entrada de diversas entidades de capital riesgo para impulsar el proyecto y aquellas cuya actividad consiste en invertir en empresas ya consolidadas por la que sería más correcto utilizar el término de capital privado o private equity en lugar del de capital riesgo cuando nos referimos a estas últimas.

REDES DE BUSINESS ANGELS:

Esta es una propuesta muy interesante para inversores que piensen en este tipo de oportunidades de negocio: Las redes de bussiness angels son agrupaciones de inversores que son un buen filtro para conocer proyectos interesantes en los que invertir. Además al agruparse varios inversores se puede acceder a financiar un capital mayor.

Algunas redes de este tipo que a las que conviene echar una ojeada pueden ser: IESE, BAN Madri+d, BANC, BCN BA y ESBAN Destacar Keiretsu Forum, una red internacional que tiene bastante movimiento en España.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Financiación para emprendedores

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.