El líder genuino es el que se hace innecesario

 Escrito el 27 Marzo 2015

liderazgo

El liderazgo es una característica que no solo está presente en quienes ejercen altos cargos en las compañías (o en su defecto, los dueños).

Ser líder se relaciona con muchos aspectos de la vida más allá del profesionalismo, aunque hay que mencionar que este es el entorno en el cual se aplica en mayor medida nuestra capacidad para liderar.

Partiendo de este contexto, se hace importante identificar las particularidades que evitan la transformación hacia el verdadero liderazgo.

Una de estas particularidades es la que ocasiona el no haber alcanzado una meta y esto hay que saber asumirlo.

La actitud más común es permitir la desilusión, la tristeza y el desánimo, que son emociones peligrosas y atentarán contra tu identidad y tu fortaleza para seguir con tu superación personal. Todo esto sin olvidar nuestra humanidad.

Hay que entender que se trata de tomar los fracasos en una perspectiva diferente y positiva. La autocrítica es una aliada en este sentido, permitiéndote analizar con detenimiento tus acciones y las variables que participaron en el resultado que necesitas asumir. En otras palabras, debes convertir los fracasos en oportunidades para aprender a tomar decisiones más acertadas y tener en mente aquellas posibilidades que guiarán tu previsión.

La responsabilidad es otro factor que un verdadero líder tiene que saber manejar y va muy ligado a lo expuesto en el párrafo anterior.

Un líder tiene que entender de que es responsable de la mayor parte de las situaciones por las que pasa y que no es correcto culpar a otros si se entiende que en mucha o menor proporción, sus decisiones o acciones influyeron en la cadena de eventos desafortunados.

El lema legitimo es “soy responsable, soy responsable, soy responsable…”. Para entender cómo asumir la responsabilidad de los actos y analizar sus causas, nuevamente la autocrítica se vuelve una aliada. Transforma los sucesos buenos y malos en una oportunidad de aprendizaje para ti y para quienes lideras.

El liderazgo genuino siempre trasciende hacia otros aspectos de la vida como la familia y los amigos. Ten en cuenta que un verdadero líder se hace a si mismo innecesario. Un verdadero líder forma nuevos líderes.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por Mario en Coaching y liderazgo

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.