Una vez analizadas las necesidades de financiación de la empresa, pasamos a conocer las diferentes fuentes de financiación existentes.
Los distintos medios o recursos de financiamiento de la empresa pueden clasificarse atendiendo a criterios diversos.
Según dichos recursos se generen dentro o fuera de la empresa, se habla de financiamiento interno o externo.
De igual forma, según que la titularidad de aquellos corresponda o no a la empresa, se habla de financiamiento propio y ajeno.
Atendiendo a su plazo de vencimiento, hablamos de financiamiento a corto, medio y largo plazo (habitualmente, y sin perjuicio de excepciones y matizaciones por sectores, se admite que con un vencimiento no superior al año estamos ante recursos a corto plazo; entre uno y tres años, medio plazo; y más de tres años, largo plazo).
Desde otra perspectiva, conectada con la anterior, según los recursos de que se trate y que financien una u otra porción del activo, nos encontramos ante recursos que financian el circulante (activos de fácil realización, tales como efectivo, cuentas bancarias a plazo menor de un año, inventarios, cuentas por cobrar y demás recursos cuyo flujo normal de realización no exceda de un año), recursos que financian el inmovilizado (elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera a la actividad de la empresa), e incluso,
recursos de uso indistinto.
Según su origen, podemos hablar de recursos bancarios y no bancarios.
1. FINANCIACIÓN EXTERNA. Los fondos provienen desde fuera de la empresa.
1.1. Externa ajena a corto plazo.
1.1.1. No bancario.
Surge de la propia actividad empresarial, como consecuencia del aplazamiento en el pago de un bien o servicio.
Afecta a:
– Acreedores: trabajadores, administración, transcurso del plazo de un pago a un acreedor.
– Proveedores: crédito comercial que conceden los proveedores, letras de cambio.
1.1.2. Bancario/ A través de Entidad Financiera.
Crédito. La entidad financiera pone a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y por un plazo prefijado, pagando intereses de la parte efectivamente utilizada. También se conoce como cuenta de crédito, póliza de crédito o línea de crédito.
Características:
– El importe se destina principalmente a financiar circulante (liquidez de la empresa).
– El plazo máximo normalmente es de un año, con posibilidad de renovación.
– Se pueden aplicar comisiones de apertura, estudios, excedidos, no disponibilidad y cancelación.
Ventajas:
– Sólo se pagan intereses por la cantidad utilizada, mientras que la no utilizada supone unos costes financieros mínimos.
Inconvenientes:
– Normalmente, requiere disponer de garantías.
Recomendable. Es recomendable para empresas con estacionalidad en su facturación, donde podemos encontrar puntas de ventas que tiene que ser financiadas a corto plazo.
Descuento. La entidad financiera avanza al cliente el importe de facturas pendientes de cobro, respaldadas por letras de cambio, pagarés u otros efectos comerciales.
Características:
– El descuento se articula, a menudo, a través de pólizas de crédito constituidas a tal efecto.
– Si descontamos facturas que al final no pagan puntualmente, aparte de tener que hacernos cargo de su importe, tendremos que pagar los gastos derivados de la devolución.
Ventajas:
– Siempre que tengamos facturas pendientes de cobrar nos permite tener recursos para solventar problemas de liquidez.
– Simplifica la gestión del cobro.
Inconvenientes:
– Supone costes elevados para un activo que cobraríamos sin coste a su vencimiento.
– Contabilización complicada.
– El hecho de mantener el crédito en el balance debilita la posición financiera.
Recomendable. Cuando en momentos puntuales se necesita liquidez, siempre y cuando nuestros clientes sean solventes.
Factoring. Una empresa cede los recibos que ha de cobrar a sus clientes (facturas, recibos, letras, etc.) a una compañía de factoring para que haga las gestiones de cobro en su vencimiento, o avance una parte del importe de los recibos cedidos. En el caso del factoring sin recurso, la entidad financiera asume el riesgo de impago de los clientes.
Características:
– Estas operaciones pueden ser realizadas por entidades de financiación o entidades de crédito.
– Apto para todas aquellas pymes que no puedan soportar una línea de crédito.
Ventajas:
– Ahorro de tiempo para la administración de la empresa en cuanto a gestión de clientes y simplificación de la contabilidad ya que el usuario pasa a tener un solo cliente que paga al contado.
– Garantiza el cobro de todos los deudores.
– Disponibilidad anticipada de liquidez.
Inconvenientes:
– Elevado coste.
– La compañía de factoring puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
– Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (más de 180 días).
– Pérdida de la capacidad de negociar con los clientes las posibles contingencias, lo que puede perjudicar la relación con éstos.
Recomendable. Cuando queremos simplificar las gestiones de cobro y necesitamos liquidez.
Confirming. Servicio ofrecido por entidades financieras consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndole a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
Características. El confirming es atractivo para empresas que reúnan una o más de las siguientes características:
– Empresas que tengan diversificados a sus proveedores.
– Empresas que tengan un sistema de pagos complejo.
– Empresas que deseen alargar el plazo de pago a proveedores, o mejorar sus condiciones de compra.
Ventajas:
Para el cliente de confirming:
– Simplifica la gestión de pago.
– Mejora su imagen ante sus proveedores al estar avalados por una entidad financiera.
– Evita costes de emisión de pagarés o cheques o manipulación de letras de cambio.
– Evita incidencias que se producen por la domiciliación de recibos.
– Evita llamadas de proveedores para informarse por la situación de sus facturas.
Para el proveedor del confirming:
– Simplifica la gestión de cobro.
– Pueden cobrar sus facturas al contado, eliminando prácticamente el riesgo de impago.
1.2. Financiación externa ajena a largo plazo.
1.2.1. Bancario/ A través de Entidad Financiera.
Préstamo. La entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero que este último se obliga a restituir al cabo de un plazo de tiempo establecido, más los intereses devengados.
Características:
– La entrega del dinero es simultánea a la firma del contrato.
– Las cuotas se devuelven periódicamente (mes, trimestre, semestre, …)
– Cabe la posibilidad de establecer un periodo de carencia en el que únicamente se pagan intereses.
Ventajas:
– Posibilita la financiación inmediata de cualquier inmovilizado.
Inconvenientes:
– Normalmente, requiere disponer de garantías.
Recomendable. En situaciones en las que se necesita una suma importante de liquidez para afrontar situaciones de lanzamientos de nuevos productos, ampliaciones de negocios, etc.. Leasing. Contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien que el cliente firma con la entidad financiera (propietaria del bien) por un periodo de tiempo.
Transcurrido este periodo el cliente podrá optar por:
– adquirir el bien, pagando una última cuota de valor residual preestablecida.
– renovar el contrato de arrendamiento.
– no ejercer la opción del compra, entregando el bien a la entidad.
Características:
– El cliente deberá ser una empresa, empresario individual o profesional, y el bien debe de estar destinado a una actividad empresarial, comercial, profesional o agrícola.
– El contrato tendrá una duración mínima de 2 años para bienes de equipo y de 10 años para bienes inmuebles.
Ventajas:
– A diferencia de otras fuentes de financiación el leasing permite la financiación del 100% del bien.
– La cuota es un gasto deducible fiscalmente.
– No es necesario hacer un desembolso inicial por lo que la empresa no disminuye su activo circulante.
– Amortización acelerada del bien.
– Tiene un garantía implícita, que es el propio bien financiado.
Inconvenientes:
– Tipos de intereses elevados.
Recomendable. Para la compra de bienes de inmovilizado con riesgo de obsolescencia.
Renting. Es una operación que consistente en que una sociedad de renting compra un bien y lo pone a disposición del cliente durante un periodo de tiempo determinado, a cambio del pago de una cuota periódica, que incluye el derecho al uso, mantenimiento del mismo y un seguro que cubre los posibles siniestros del bien.
Características:
– Al finalizar el contrato el cliente puede negociar con la sociedad de renting la renovación del mismo o en caso contrario la devolución del bien.
Ventajas:
– No es necesario hacer un desembolso inicial por lo que la empresa no disminuye su activo circulante.
– Mejor adaptación a la evolución tecnológica del mercado permitiendo un continua renovación de equipos.
– Elimina costes de mantenimiento, seguros, reparaciones, etc..
– La cuota es un gasto deducible fiscalmente.
– No requiere garantías.
Inconvenientes:
– No es compra de inmovilizado y por lo tanto no aparece en el balance como mayor patrimonio.
– Tiene un coste elevado.
Recomendable. Cuando necesitemos disponer de un elemento de inmovilizado con una obsolescencia muy rápida, ya que nos permitirá disponer de los últimos modelos sin preocuparnos de revender nuestros antiguos elementos. Un caso muy común es el renting de vehículos.
1.3 Financiación externa propia
Mediante capitales propios a través de la emisión de nuevas acciones.
Sociedad de Capital Riesgo. Consiste en que una sociedad de capital riesgo (S.C.R.), pública o privada, entra a formar parte de una empresa aportando capital. De esta forma se convierte en un socio de la empresa.
Características:
– La participación de la S.C.R. es temporal, entre 2 y 8 años.
– La salida de la S.C.R. de la empresa se realiza por la venta de su participación al resto de socios de la empresa o a terceros.
Ventajas:
– No es exigible, la empresa no tiene que devolver el capital aportado.
– La participación de una S.C.R. ofrece una imagen de respaldo al proyecto empresarial frente a terceros.
– Suele tratarse de elevados importes de dinero que de otra forma difícilmente se conseguirían.
– Gracias a sus conocimientos empresariales la S.C.R. aporta un apoyo estratégico muy importante. Inconvenientes:
– La S.C.R. se convierte en socio de la empresa, con lo que interviene en las decisiones de la empresa.
– En el caso de que los socios se comprometan a recomprar las participaciones, deben prever nuevas fuentes financieras para ello.
Recomendable. Cuando se trate de financiar el lanzamiento o la expansión de una empresa que requiera una financiación importante y/o exista un riesgo alto.
2. FINANCIACIÓN INTERNA. Los fondos se generan desde la empresa, como consecuencia de su actividad. No precisan de aportaciones de capital ni de crédito o préstamo: amortizaciones, provisiones y reservas.
3. AYUDAS de entidades públicas y/o privadas. Las subvenciones pueden ser de muchos tipos y financiar gran variedad de elementos (inversiones, gastos financieros, etc.).
Sin embargo, y de forma genérica, es conveniente prescindir de ellas al evaluar la viabilidad de un negocio, puesto que:
– cuando se solicita, no sabemos si nos la van a conceder o no, ya que es el organismo que la ofrece el que evalúa si cumplimos o no los requisitos exigidos. Además, transcurre un tiempo desde que se solicita hasta que se comunica la concesión o denegación.
– aun cuando cumplamos los requisitos, puede que no quede suficiente dotación presupuestaria para hacer frente a todas las solicitudes.
– si nos la han aprobado, el tiempo que transcurre hasta su cobro es bastante variable.
– en muchos casos, la subvención se recibe sólo tras haber realizado la inversión y/o el gasto y haberlos pagado.
– dado que las necesidades de financiación de un negocio no sólo vienen determinadas por el importe sino también por el momento en el que podemos disponer esa cantidad, por lo general es conveniente considerar la subvención como una ayuda extraordinaria y, como tal, incierta (bien en tiempo, bien en cantidad).